La Piedra del Sol

Imagen de psr

                          

Un 17 de diciembre de 1790 fue descubierta en la Plaza de Armas -hoy el Zócalo- de la ciudad de México, una misteriosa piedra de forma circular con extrañas formas labradas en uno de sus lados. Se trataba nada menos que de la Piedra del Sol, más conocida como calendario azteca, un monolito labrado.

Este descubrimiento seria reconocido como uno de los mayores vestigios de la cultura prehispánica, tanto, que actualmente preside la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en Chapultepec.

Orígenes

Se cree que la piedra del sol ocupaba un lugar destacado en lo que era la Plaza Mayor de Tenochtitlán, y que habría estado colocada sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco. Algunas fuentes manejan que pudo ser construido hacia el año 1479, fecha que señala uno de los jeroglíficos tallados en la piedra.

Sobre lo que si se tiene mayor certeza es que luego de que los españoles lograron someter al pueblo mexica, muchos de sus templos, casas y edificios fueron destruidos, a fin de desmoralizarlos, al no tener un objeto tangible de su pasado.

Pero el monolito se libró de ser destruido. Se tiene constancia de que durante los primeros años de la colonia (38, aproximadamente), la piedra permaneció a un costado de la Plaza Mayor.

Así fue hasta que el Arzobispo de México, un religioso de la Orden de los Predicadores, probablemente temiendo que los indígenas siguieran adorando a sus viejos dioses, mandó que fuera enterrada, quizá “para que se perdiese la memoria del antiguo sacrificio que allí se hacía”, dejo asentado el fray Diego Durán (1537-1588).

               

Su redescubrimiento

Durante 231 años permaneció en la oscuridad, hasta que el monolito –de 3.5 metros de diámetro, 30 centímetros de grosor y con un peso de mas de 24 toneladas-, fue encontrado a un costado de la Plaza Mayor cuando se llevaban a cabo trabajos de nivelación del suelo.

Estaba “a apenas media vara” del nivel de suelo, con la superficie lisa hacia arriba. El relieve quedó al descubierto cuando la enorme piedra pudo ser volteada.

“Casi tocaba la superficie de la tierra, la que se veía por encima sin labor alguna, pero en la parte de abajo que asentaba en la tierra, se descubrían varias labores” señala un escrito de aquella época.

Este hallazgo se dio apenas unos meses después de que había sido desenterrada la escultura de “Coatlicue”.

                        

De aquí para allá

Luego de su hallazgo permaneció poco más de un año expuesto al aire libre. Posteriormente lo trasladaron al pie de la torre occidental de la Catedral Metropolitana, donde estuvo casi 100 años. Luego en agosto de 1885, lo trasladaron a la Galería de Monolitos del Museo Nacional de Historia, situado entonces en la calle de Moneda, lo que significó una gran hazaña.

                             

El traslado se hizo por iniciativa de Jesús Sánchez, director del museo. Pero según apuntes de Leopoldo Batres, célebre arqueólogo del Porfiriato, el objetivo se logró no sin algunas dificultades.

                               

Ya antes otros directores habían intentado lo mismo, pero a quienes consultaban no sólo encontraban un sinnúmero de complicaciones, sino que “después de largas meditaciones, serios estudios, complicados cálculos (como la construcción de una vía férrea entre ambos puntos), invención de raros e ingeniosos aparatos y un presupuesto de dos mil pesos”, resolvían que no podían asegurar que el traslado se lograra sin que la pieza se quebrara o sufriera algún daño.

                               

Tomando otras opciones Sánchez dio instrucciones para que el cambio se llevara a cabo y con un presupuesto mucho menor: apenas 600 pesos.

                               

Al construirse el recinto del Museo Nacional de Antropología en el Bosque de Chapultepec, nuevamente fue trasladado, en agosto de 1964, para ponerlo en la sala Mexica, donde se encuentra hasta ahora.

 

 

Repiten la hazaña

La Piedra del Sol, ocupa hoy el lugar central del Museo Nacional de Antropología e Historia, pero moverlo hasta ahí requirió no menos ingenio y destreza que la vez anterior, si bien se contaba con más herramientas.

                               

“Para su traslado el sábado 27 de junio de 1964, fue colocada sobre una plataforma de 7 metros de largo y 3 de ancho, con 16 ruedas. Fueron necesarios 30 días para retirarla de la base de ladrillo con cemento que la sujetaba y colocarla en el armatoste en el que habría de ser trasladada a su nueva morada”, relata una reseña.

“Se utilizaron seis diferenciales de 10 toneladas cada uno con cadenas para recostarla sobre la estructura de acero. Los cables de retención iban cubiertos de hule espuma”, agrega.

                                               

La plataforma tuvo que ser jalada por un tractor de 290 caballos de fuerza, a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

"Ni calendario ni azteca"

Por muchos años fue conocido como el “Calendario Azteca”, aunque cada vez son más los antropólogos e historiadores que se refieren a ella como la Piedra del Sol, ya que en el centro hay un rostro que se cree es el de Huitzilopochtli, el dios del sol.

En cambio hay quien no tiene reparo en afirmar que “ni es calendario, ni es azteca” sino más bien una especie de testamento, de libro labrado en piedra, en el que se relata la historia del pueblo Nahuatl en su peregrinación desde el lugar llamado Aztlan hasta la altiplanicie mexicana donde fue fundada Tenochtitlan.

Tal es el caso del mexicano Alfonso Rivas Salmón (nacido en Guadalajara en 1912), un abogado de Derecho y maestro en Historia, que se ha convertido en uno de los más exhaustivos investigadores de los misterios que entraña este monolito. Rivas Salmón expone que “no es un calendario, aunque tiene prácticamente todos los datos de lo que es un calendario”. Es como si dijera” estos son todos nuestros días, nuestros ciclos…”, dice.

                                 

Según el profesor y escritos, el verdadero calendario fue destruido por el fraile Bernardino de Sahagun, quién no logró entender la forma de contar el tiempo de los nahuas.

A simple vista –por decirlo de alguna forma- parecía que el calendario mexica se componía de 260 días por lo que le pareció que era incompleto, “pero en realidad era mucho más exacto que el gregoriano”, asegura quien fuera por mucho tiempo Director del Departamento de Investigaciones Históricas y Antropológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

De acuerdo con Rivas la piedra describe los “otros cuatro soles” o épocas que existieron  antes del “quinto sol”, que se supone es la actual.

Entonces fueron destruidos por las fieras (fuego), las sequías (tierra), los ciclones (viento), y las inundaciones (agua), respectivamente, y que están representadas en los cuatro rectángulos que rodean a Huitzilopochtli.

parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=LQsiuW1OBT4

parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=HJm4ZNacAdQ

parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=PWXVeRk_STc

parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=HaABWA1vD-Q

Imagen de DKDNT PKDOR

+ 1 POR EL ESFUERZO

ANTES DE REALIZAR UNA NOTA HAY QUE DOCUMENTARSE UN POCO MAS YA QUE HUITZILOPOCHTLI ERA DIOS DE LA GUERRA Y EL DIOS SOL ES TONATIUH

Imagen de felpo

@Wikipsr, creo que mi voto no es necesario en tu post, pero

ahi'sta su + 2 simbólico.

Cómo siempre, gracias por traer notas culturales al muladar.

Saludos.

-------------------------------------------------------------
¡Al perro más flaco es al que se chingan más duro las pulgas!

------------------------------------------------------------- ¡Al perro más flaco es al que se chingan más duro las pulgas! http://www.dual-studio.com.mx

ese perro flako no sera el fovisste ????

Pa q te digo q no....si, si....

Pa q te digo q no....si, si....

Imagen de fovissste

cuando te pise???

a si, aqui abajo, disculpe señorita!

cuando leí los problemas q causa el beber, deje de leer.

cuando leí los problemas q causa el beber, deje de leer.

nomas un pinche +2 por q no hay mas aquien votar

.no me chinguess lo hubieras copiado de la pinche cajita de cerillos trae mas informacion......

Pa q te digo q no....si, si....

Imagen de fovissste

pues botate las nalgas,

albur de prima.,.,.,.,blabla.

cuando leí los problemas q causa el beber, deje de leer.

cuando leí los problemas q causa el beber, deje de leer.

Imagen de salsaverde

+2 aunque falto explicar mas del monolito.

Una casa sin Sancho es como un refri sin chelas...

Una casa sin Sancho es como un refri sin chelas...

Imagen de el solitario combatiente

He imaginado...

He imaginado que alguien destruye esa piedra.
¿Lo lincharíamos después?

Imagen de Cri-Cri

Si a huevo!! una pinche madriza por pendejo!!

- - - - - - - - - - - - - -
¿Quién es el que anda ahí?
http://twitter.com/Chrisjuca

- - - - - - - - - - - - - -

¿Quién es el que anda ahí?

Imagen de MACHOCABRIO_888

LO MEJOR

ES QUE TENEMOS CULTURA NO COMO LOS PUTOS GABACHOS

Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo

Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo

Imagen de absolut red bull

Bene bene ragazzo!!!

ta bien para arrancar el 2010 no Les viene mal algo de contenidocultural bola de gatos miados!!!!

per siempre rossoneri!!!!!!!!!!!

per siempre rossoneri!!!!!!!!!!!

Imagen de Ratero Deschamps

Hablando de descubrimientos...

Alguno de ustedes de casualidad no han descubierto donde se han ido mas de 500 millones de pesos provenientes del petroleo verdad??

Ufffff comenzaba a preocuparme...

Las Ratas No Tienen Alas

Las Ratas No Tienen Alas

Imagen de dzelda

buena nota pero le falto algo de peluches joojoj

pfff la vida es un pedazo muy grande de mierda

pfff la vida es un pedazo muy grande de mierda

Imagen de MAITE

Pendejaso!!!!

puberto chaketero .. pfff

O

~ω~«ĐєJaĐ қє ŁΘδ ИiñΘδ VзИgaИ Λмi χĐ»~ω~ ::::♥____________________________________♥:::: ** δiИ ƬзИзЯ ИΛĐΛ мΛδ қє ĐєcιЯ...WзŁʟ Đσиз βΘY

O

~ω~«ĐєJaĐ қє ŁΘδ ИiñΘδ VзИgaИ Λмi χĐ»~ω~ ::::♥____________________________________♥:::: ** δiИ ƬзИзЯ ИΛĐΛ мΛδ қє ĐєcιЯ...WзŁʟ Đσиз βΘY

Imagen de This gun is 4 u

Esta medio pinche hojaldra la nota +1

El tema es interesante, pero la info esta rascuachona

Saludos Putin

NO ES LO MISMO "CHILES EN EL MONTE, QUE TE MONTES EN EL CHILE"
NO ES LO MISMO "ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES, QUE AHI LES VA EL IVA BOLA DE CABRONES..."
Pd. Yo les habia avisado del IVA OGT´S

NO ES LO MISMO "CHILES EN EL MONTE, QUE TE MONTES EN EL CHILE" NO ES LO MISMO "ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES, QUE AHI LES VA EL IVA BOLA DE CABRONES..." JUAR, JUAR, JUAR.

Imagen de franzvid

PRIMERA NOTA CHINGONA

ESPERO QUE SE MANTENGA ESTO ASI Y NO PURA NOTA PUÑALERA,MARICONA NI DE TROGLODITAS,DE SUJETOS QUE APENAS APRENDEN A ESCRIBIR Y EDITAR UN BLOGGER PONGA SU VIDA SUS PENURIAS O SU ODIO EN LAWA,JAJAJAJA Y YA SABEMOS QUIENES SON ESOS DESVIADOS Y SIN CEREBRO.

de seguro te esta culeando este weee ejejejejej

Pa q te digo q no....si, si....

Pa q te digo q no....si, si....

Imagen de steelhand

Mas dos esta muy bueno tu post

Pinches españoles pendejos hijos de su puta madre, nada más vinieron a hacer sus mamadas.

Imagen de estacato

MUCHO PA LEER QUE WEVA!

Y para que no digan ahi ta su +2

Imagen de MeChAnIx

chinguen a su madre los españoletes

por haberse pasado de verga en destruir todo y llevarse harto oro del pais, hijos de la chingada, ojala les cargue la verga la influenza o cagadera porcina a los putos mal nacidos

Video Porno de Una Tetona Argentina

Imagen de EL PATRON

Interesante ... +2 "psp"

_______________________________________________________
El alcohol muchas veces me domina,
quisiera que fuera al revés pero no puedo. ...

__________________________________________________________________________________ ...El Alcohol muchas veces me domina, quisiera que fuera al revés pero no puedo...

Imagen de LDF

+2...


"Será que sos un ángel y no podés disimular" La esperanza es un buen desayuno, pero un mala cena


"Será que sos un ángel y no podés disimular"

Imagen de MAITE

Esta si es una nota interesante +2.. no calzoncitos y pajitas

jajajaja ternurita .. pinches chaketeros ...

O

~ω~«ĐєJaĐ қє ŁΘδ ИiñΘδ VзИgaИ Λмi χĐ»~ω~ ::::♥____________________________________♥:::: ** δiИ ƬзИзЯ ИΛĐΛ мΛδ қє ĐєcιЯ...WзŁʟ Đσиз βΘY

O

~ω~«ĐєJaĐ қє ŁΘδ ИiñΘδ VзИgaИ Λмi χĐ»~ω~ ::::♥____________________________________♥:::: ** δiИ ƬзИзЯ ИΛĐΛ мΛδ қє ĐєcιЯ...WзŁʟ Đσиз βΘY

Imagen de picoloprecoz

para poner una foto de una pezuña tuya es un comentario

muy pendejo...

jajaja

Imagen de garin

Seeeee.......interesante.....mas 2

" El universo y la estúpídez humana; no tienen límite " Dudo de lo primero.

***Debes de creer en algo, si te sientes bien; acéptalo.***

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer